La medición del Everest, la "otra" conquista





En esta entrada, se va a hablar un poco de historia, y mas concreto aun, os quiero hablar sobre las diferentes etapas por las que se a pasado hasta obtener la medición "real" del Everest.


La primera referencia que se tuvo sobre este coloso del Himalaya data del siglo XVIII cuándo el geógrafo dÁnville recogió lo dicho por los Jesuitas de boca de los Tibetanos, aunque en este momento todavía no se sabe que es la montaña mas alta del mundo, es mas, geográficamente no estaba bien situado. Esto fue tarea de un grupo de topógrafos británicos, que encomendaron el trabajillo a los oficiales de Indian Survey en 1808.


Una vez se georeferencia el coloso del continente asiático lo siguiente fue saber su "cuánto de grande es".. De eso se encargó en 1849 el topógrafo James Nicholson, con su teodolito de 500 kg, el cual tuvo que ser transportado por 12 hombres. Durante dos meses se realizaron 36 observaciones desde 5 estaciones diferentes, estando la mas cercana a 173 kilómetros. La altitud (siempre hablaremos de la ortométrica) fue de unos 9000 metros



En 1854 el topógrafo Radhanath Sikdar decidió recalcular la cota obtenida por James Nicholson. En sus cálculos consideró la curvatura terrestre, la refracción atmosférica y la desviación de la plomada. Con estos factores obtuvo una altitud de 8840 metros. 



El topógrafo galés Sir George Everest fue el encargado de completar la medición trigonómetrica de india a lo largo del arco meridiano  desde el sur de India hasta el norte de Nepal con una distancia aproximada de 2400 kilómetros. Su trabajo permitió la posterior medición del Monte Everest (nombre que se le da en su honor). 


Hasta 1954 no se vuelve a medir esta mole de hielo, roca y nieve obteniendo una cota de 8848 metros (altura que hemos estudiado siempre en la escuela). Estas mediciones fueron a cargo del equipo indio. La metodología a emplear fue la nivelación trigonométrica con lados de 150 kilómetros. La medición se hizo sobre la nieve, por lo que para poder averiguar la cota real, lo ideal hubiera sido descontar el manto de nieve.


En 1992 (a pesar de haberse realizado mas campañas de medición entre 1954 y 1992) se realizó la primera medición discriminando el manto nival considerando el punto culminante de la medición la roca. Para ello el equipo formado por topógrafos chinos e italianos combinó la metodología de nivelación trigonométrica y medida electrónica de distancias. El resultado obtenido de la altitud ortométrica fue de 8846.10 metros con un precisión de 0.35m.


En 2005 China volvió a medir el Everest discriminando la capa de nieve y hielo. Para ello utilizaron técnicas GPS y rádares de penetración en hielo. La altura obtenida fue de 8844.43 metros con una precisión de 0.21m.


En 2011 Nepal ordena una nueva campaña de medición (Lamentablemente no he encontrado información sobre esta última medición, por lo que si alguien supiera algo, no dude en comentarlo)